lunes, 19 de abril de 2010

VIVIR (IKIRU)

En esta película Akira Kurosawa muestra los últimos seis meses de la vida de Kanji Watanabe, un burócrata de nivel medio, jefe de la Sección de Ciudadanos, y que remite a otro jefe de sección a unas mujeres que van a hablarle de un problema de salubridad. Como viene sintiéndose unos dolores en el estómago, va al médico; éste le diagnostica “ulcera” pero él sabe que quiere decir “cáncer”.
Al salir de la consulta, camina cabizbajo por las calles. Llega a casa, contempla el retrato de su esposa, muerta hace ya muchos años, y rememora imágenes de la infancia y de la juventud de su hijo.
Al darse cuenta de que le queda poco tiempo, Watanabe quiere vivir intensamente. Bebe, asiste a espectáculos de streap-tease, invita a cenar a una joven... Hasta que se da cuenta de que pasar por la vida (6 meses o 60 años) no consiste en olvidarse de la realidad. Comprende que vivir es darle un sentido a la existencia, adquirir una posición moral. Vivir es pensar en sí mismo y darse a los demás, construir algo útil y duradero; como, por ejemplo, un parque, donde los otros puedan encontrar algo de alegría y oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario